Chichén Itzá

Chichén Itzá, un recorrido guiado a través de 1,500 años de legado histórico; el sitio en el que convergen el mito y la realidad, la leyenda y la historia.

Chichén Itzá, que en lengua maya significa “en la orilla del pozo de los itzáes”, es uno de los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán y uno de los vestigios más representativos y renombrados de la cultura maya. La majestuosa ciudad de Chichén Itzá fue fundada en el año 525 d.C. y desde entonces, su desarrollo pasó por diferentes etapas constructivas, producto de la influencia de los diversos pueblos que la ocuparon a lo largo de su existencia. Aunque su arquitectura presenta variaciones locales, su naturaleza y estilo son únicos.

Entre el 600 y 900 d.C., Chichén Itzá se convirtió en uno de los principales centros políticos de la región del Mayab, consolidándose como el centro de poder más importante de la Península de Yucatán. Los mayas forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén Itzá, sin embargo, alrededor del 1250 d.C., la ciudad fue abandonada por razones aún desconocidas. En 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (por sus siglas en inglés) reconoció el sitio arqueológico de Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad, y nueve años más tarde, en 2007, éste obtuvo el reconocimiento de millones de personas alrededor del mundo como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.